Sobre mí

Soy médico psiquiatra de la Universidad Javeriana de Colombia, instructora del Programa de Entrenamiento en Gestión de Estrés y Resiliencia -SMART- de la universidad de Harvard (USA), especialista en Terapia cognitiva-conductual basada en Mindfulness -MBCT- de la Universidad de Oxford (UK) y certificada en Mindfulness basado en la alimentación -MBEAT-.

Pero, ¿cómo descubrí que mi propósito como psiquiatra estaba en el mindfulness y la meditación?

Todo se remonta al año 2014 cuando realicé un viaje con mi familia a Tailandia, un lugar de ensueño, en donde nos acercamos a la práctica ancestral de la meditación y descubrimos una manera muy diferente de ver y percibir la vida, otra cara del planeta.

Sin embargo, en ese entonces mi tiempo era limitado, debía organizar mis tareas entre ser mamá, esposa y profesional, y tuvieron que pasar cinco años para volver a tener un contacto profundo con esta práctica, cuando un amigo me invitó a un curso de Mindfulness, meditación que consiste en entrenar la atención para ser consciente del presente.

Fue así como un viaje a un lugar exótico, lleno de aventuras y deliciosa gastronomía, se convirtió en el comienzo para un cambio radical en mi vida, sembró en mí la semilla de la curiosidad, y fue allí cuando empecé a investigar la práctica, concepto y formas de meditación.

Luego, llegó el 2020 y la pandemia, que trajo consigo tantas y tan profundas transformaciones en la manera en que percibimos la vida, la familia, el trabajo y las prioridades.

Siendo parte del personal médico, sentía un miedo profundo de ir al trabajo, y pese a las herramientas con las que contaba como psiquiatra, yo también tuve muchos pensamientos intrusivos de anticipación, paranoia y catastrofismo. 

Mi angustia aumentaba con los días, sufrí ataques de pánico y sentía que no podía más…

¡Necesitaba hacer algo urgente, algo diferente!

Justo cuando más perdida me sentía, surgieron las señales, que llegaron como una bocanada de aire fresco. El alivio se presentó por el camino que había escogido años atrás, pero que había descuidado. Y ese era el momento idóneo para retomarlo. 

Lo primero que hice fue inscribirme a un curso de manejo del estrés en la Universidad de Harvard basado en la Medicina Mente-Cuerpo, con el que confirmé que ese era mi camino y que deseaba compartir este conocimiento con las personas que lo necesitan.

Al terminar el curso, fui aceptada por Harvard para certificarme como Instructora del entrenamiento en manejo del estrés y resiliencia  SMART (Stress management and resiliency training), y simultáneamente me aceptaron en la Universidad de Oxford para certificarme como profesora de Mindfulness.

Mi felicidad era indescriptible. Era 2021 y por fin se cristalizaba lo que había soñado desde el 2014.

Desde entonces he realizado 10 ediciones del Curso SMART, siendo una de los únicos seis instructores de Sudamérica rigurosamente capacitados y autorizados por Harvard para impartir clínicamente su programa.

Me honra y complace profundamente poder compartir todos estos conocimientos y herramientas con mis pacientes y alumnos, y acompañarlos en la construcción de su resiliencia, de su capacidad para enfrentar situaciones desafiantes con flexibilidad y reducir el impacto del estrés en su salud física y emocional.

Esto me salvó, salvó a muchos antes de mí, y estoy segura de que salvará y ayudará significativamente a todo el que se dé la oportunidad de mirar hacia adentro y descubrir el poder del momento presente. 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?